Inicio » Uncategorized » Límite máximo a la pensión alimenticia.

Límite máximo a la pensión alimenticia.

¿Existe un límite máximo del monto a demandar por pensión alimenticia?

Sí, el límite se señala expresamente en el Artículo 10 de la ley 14.908 señalando “El Tribunal no podrá fijar como monto de la pensión una suma o porcentaje que exceda del cincuenta por ciento de los ingresos del alimentante. Si el alimentante gana 1000000, la pensión de alimentos nunca podría exceder los 500.000 pesos mensuales.

Te parece un buen limite??

Saludos a todos, atento a sus comentarios.

V.Q.M-.   Abogado UC.

9 comentarios

  1. Macarena dice:

    Si el sueldo del demandado es 2.000.000 y tiene 4 hijos,¿Cuál sería el monto para cada niño?…Se debe considerar el sueldo de la madre??

    • quirozmesa dice:

      Macarena,
      La ley establece que en caso de ser más de un hijo el mínimo por concepto de pensión alimenticia es el 30% de un ingreso mínimo reumneracional por cada hijo. Obviamente debido al sueldo del padre en este caso, el monto por cada uno debe ser mucho mayor mayor. Cuanto mayor? Bien, hay varios aspectos a considerar especialmente los gastos que tienen los alimentarios de acuerdo a su condición socioeconómica, gastos básicos (arriendo, luz, agua, gas) colegio o jardin, salud, alimentación, vestuario, esparcimiento, etc. Debe considerarse además los ingresos de la madre y sus gastos. Como también los gastos del Padre.
      Para más detalles de tu caso o si necesitas demanddar puedes enviarnos un correo a vfquiroz@uc.cl

      Saludos cordiales,

      Victor Quiroz Mesa
      Abogado UC.

  2. priscila dice:

    Que pasa si el padre se encuentra trabajando y la madre esta cesante como se decide en ese caso sobre la pensión alimenticia, la madre es la que se encuentra con el hijo, el paga el arriendo de la casa donde viven , y sus rentas son variables.
    Saludos
    Priscila

  3. priscila dice:

    Mi conviviente me demando por visitas y el quiere Fijar la pensión alimenticia en la mediación, en realidad no entendí porque solicito la mediación ya que veía a su hijo cuando el quería ? y sobre el dinero yo no tenia problema, entonces mi pregunta es cuanto es lo que yo podría pedir si el tiene rentas variables y si se toma en cuenta que el paga el arriendo de la casa en la que mi hijo y yo me encuentro viviendo, y mi yo estoy cesante.

    • quirozmesa dice:

      Estimada Priscila:
      Si son rentas variables se saca un promedio. Para ver que monto podrías solicitar es necesario muchos otros datos, en cuanto a los ingresos tuyos (aunque no trabajes) y los de él, los gastos de tu hijo, y los de él, entre otras cosas. Ahora bien, te recomiendo que antes que vayas a mediación te asesores bien en cuanto a tus derechos tomando en cuanta todas tus circunstancias particulares.
      Si te gustaría solicitar una asesoría completa en tu caso para antes de la mediación, haz clik en “necesito defensa” e ingresa tus datos. Te contactaremos en breve.

      Saludos cordiales,

      Victor Quiroz Mesa
      Abogado UC-.

  4. Pía dice:

    El padre de mi hija esta casado y tiene otro hijo, debe ganar aprox. 350 liquidos, cuanto es lo max. que le puedo pedir como pensión??
    Si su esposa lo demando por pensión alimenticia pero sigue viviendo con el, es legal??
    Me conviene seguir con la mediación si el no cumple regimen de visitas, ni acuerdos extras a la mensualidad o demandarlo en juzgados de familia??

    • quirozmesa dice:

      Estimada Pía;

      De los ingresos totales el puede dar máximo el 50%, y dentro de ese 50%, de deben repartir las pensiones de sus hijos. Lo que puedes demandar tú va a depender de la pensión fijada para el otro hijo. Obviamente el tener una pensión fijada judicialmente por un hijo con quien vive es un tanto extraño, podría ser una estrategia para aumentar sus gastos, pero eso habría que evaluarlo. Para demandar de alimentos, siempre tienes que hacer el trámite de mediación, así que eso no es evitable, si se frustra puedes demandar.

      Saludos estimada,

      V.Q.M

  5. alejandra torres dice:

    hola:
    mi marido tiene un hijo de 13 y otros 2 conmigo , la madre del primero lo cito a una mediacion en la cual quedo fijada una pension el nunca ha faltado a su rol de papa todos los meses le deposita lo acordado lo que quiero saber es si el puede pedir una rebaja ya que la menor de nuestras ya entro al colegio tenemos a los dos en el colegio lo que implica un mayor gasto que se puede hacer
    El de pension deposita 83000 mil pesos desde ya gracias.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 496 seguidores

